
El 17 de marzo de 2025 se iniciarán las clases en las instituciones educativas nacionales del país. Sin embargo, en La Libertad, hay 137 colegios que no cuentan con servicios básicos como agua, desagüe y electricidad, según cifras del Ministerio de Educación. Esta situación afecta directamente el derecho de miles de niños y jóvenes a una educación de calidad en condiciones adecuadas.
De otra parte, hay 2150 locales educativos que carecen de acceso a internet, lo que representa el 61,71% del total en la región, esto frena el uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, 1093 colegios (31,37%) no cuentan con cerco perimétrico, comprometiendo la seguridad de los estudiantes y la protección del mobiliario educativo.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de La Libertad, y su Comité Gremial de Servicios Educativos, recordó a las autoridades la necesidad de priorizar la reducción de estas brechas, destacando que la mejora de la calidad educativa es una política de Estado que debe recibir atención urgente.
En La Libertad existen 3484 locales educativos, de los cuales 1939 (55,65%) están ubicados en zonas rurales, donde el acceso a servicios básicos es más limitado. Unos 500 mil alumnos iniciarán clases el mes próximo.