Tras la declaratoria del Estado de Emergencia en todas las provincias de La Libertad por la inseguridad ciudadana, el gobernador Manuel Llempén se mostró de acuerdo con la medida tomada por el Poder Ejecutivo.
Llempén comentó que este estado de emergencia permitirá que la policía cuente con el apoyo de las Fuerzas Armadas y ahora se podrá allanar los domicilios de sospechosos sin esperar el permiso del juez.
“Esto es lo que estábamos esperando que todas las provincias sean declaradas en estado de emergencia. La cifra de homicidios ha aumentado en los últimos meses sobre todo en la sierra de La Libertad. Esta medida permitirá que la PNP tenga el apoyo del Ejército”, comentó el gobernador a N60.
Más policías en Pataz
Asimismo, la autoridad liberteña aseguró que se han enviado 200 policías a la provincia de Pataz para luchar contra las organizaciones criminales que han desatado un baño de sangre por el oro.
Estado de emergencia
El Poder Ejecutivo a través del Decreto Supremo Nº 107-2022-PCM decidió declarar el Estado de Emergencia en todas las provincias de la región La Libertad por 45 días.
Con esta medida se busca fortalecer la lucha frontal contra la delincuencia común y organizada en sus diferentes modalidades, que constituye una grave amenaza contra la tranquilidad, la seguridad, la convivencia pacífica y armoniosa, el normal desarrollo de las actividades productivas y comerciales de la población.
Cabe mencionar que es la tercera vez que se declara en emergencia a varias provincias de La Libertad. Y la primera vez que la medida involucra a toda la región.