
En lo que va del 2025, La Libertad ha registrado 36 asesinatos, según reportes periodísticos. Trujillo es la provincia más golpeada, con 15 homicidios en distritos como La Esperanza (4), Trujillo (3), Laredo (3), El Porvenir (2), Moche (1), Salaverry (1) y Alto Trujillo (1).
Los demás crímenes ocurrieron en Virú (10), Pataz (5), Pacasmayo (4) y Ascope (2). A pesar de que Trujillo y Pataz llevan más de un año en estado de emergencia por inseguridad y Virú seis meses bajo la misma medida, la ola de violencia sigue en aumento. La falta de resultados en la lucha contra la criminalidad genera preocupación en la población y cuestionamientos a las autoridades.
Según el analista de datos Juan Carbajal, La Libertad es la segunda región con más homicidios en lo que va del año, con 29 asesinatos, solo detrás de Lima (70). Además, el 39,17% de estos crímenes ocurrió en la vía pública. Carbajal destacó que “en los primeros 37 días del 2025, no hubo un solo día sin homicidios”, lo que evidencia el alarmante incremento de la violencia en el pais.