Greco Quiroz, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, dio a conocer que hasta la fecha suman 45 las muertes ocurridas en el ande liberteño por la lucha entre bandas criminal por tomar el control de la minería ilegal.
Quiroz explicó que fallecimientos ocurren en tres provincias afectadas: “Hasta el momento hay 45 muertes, 27 en Pataz, 11 Huaranchal (Otuzco) y 7 en Quiruvilca (Santiago de Chuco)”.
En este sentido, el funcionario denunció la falta de compromiso de la Fiscalía y la Policía por combatir a estos grupos delincuenciales. “Son 600 millones de soles los que mueve la minería ilegal y ese dinero compra muchas conciencias, hay mucha corrupción”, expresó.
Quiroz indicó que muestra de ello es que ha compartido pruebas tanto con la Fiscalía Ambiental y con la III Macro Región Policial de La Libertad; sin embargo, hasta ahora no se han tomado acciones. “Hay una inacción de la Policía y de la Fiscalía, ya son 4 generales a los que he entregado evidencia y ninguno ha respondido”, dijo.