
Un total de 54 365 personas pasaron consulta psicológica en los establecimientos de la Red de Salud de la provincia de Ascope, la cual, recientemente, reinauguró su Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) “Valle de Esperanza”, que atiende a pacientes de todos los distritos ascopanos con trastornos mentales que van de moderados a graves. La cifra la reveló la coordinadora de Salud Mental de la Red de Salud de Ascope, Lourdes Abanto Quispe.
“Durante el año 2023, un aproximado de 54 365 personas acudieron a recibir atención psicológica en los establecimientos de salud de la Red Ascope, encontrándose dentro de los trastornos mentales y problemas psicosociales más frecuentes los trastornos por ansiedad, episodios depresivos y violencia familiar en mayores y menores de 18 años. Cerca de 1980 usuarios recibieron atención en el CSMC por trastornos mentales y problemas psicosociales moderados a graves”, detalló Abanto Quispe.

La profesional recordó que durante la pandemia por COVID-19 se incrementaron los problemas de salud mental en población adulta. En Perú, en el primer estudio sobre salud mental durante la pandemia en personas mayores de 18 años, se mostró que 6 de cada 10 (61.5%) sufre por algún tipo de problema o sintomatología relacionada con trastornos mentales y del comportamiento.
Por su parte, el director de la Red de Salud Ascope, Fernando Gómez Saavedra, expresó que se debe cuidar la salud mental.
“Las brechas se tienen que ir acortando, por ello se van a ir mejorando las estrategias de atención a nuestra población usuaria, las cifras de personas con problemas mentales se elevan cada día, pero esa estadística se puede mejorar con trabajo y sensibilizando a la población a usar los servicios de nuestro centro especializado en salud mental, de manera preventiva”, aseveró el doctor Fernando Gómez.