19 C
Trujillo
martes 29, noviembre 2022

941187799

La Libertad: 930 personas han fallecido por neumonía en lo que va del año

Epidemióloga de la Geresa exhortó a la población vacunarse contra el neumococo, ya que es gratuito.

- Advertisement -

En lo que va del año, en la región La Libertad se han registrado 1 991 pacientes con neumonía, de los cuales lamentablemente 930 perdieron la vida, informó la jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud de La Libertad, Ana Burga.

La especialista aseveró que el mayor número de casos se ha registrado en personas mayores de 60 años, con 1 008 pacientes y 597 defunciones; mientras que en la población de 5 a 59 años se han reportado 769 neumonías y 331 decesos. El número más bajo se registró en niños menores de 5 años con 214 casos, de los cuales dos fallecieron.

Incidencia de casos

Trujillo alberga el 70 % de casos de neumonía, seguido de las provincias de Ascope y Virú. De igual manera, las de más alta letalidad son Pacasmayo, Ascope, Chepén, Otuzco, Trujillo y Gran Chimú; en ese orden.

Vacunación

La Gerencia Regional de Salud para el presente año se ha previsto inmunizar con la vacuna conjugada trecevalente (PCV13) a aproximadamente 84,000 menores de cinco años y así combatir el mortal neumococo. En adultos mayores de 60 años, la meta para este año es alcanzar los 77, 297 inmunizaciones contra esta misma enfermedad.

En ese sentido, la especialista exhortó a la población vacunarse contra el neumococo, vacuna que se encuentra disponible y es gratuita en los centros de salud establecidos, y durante las jornadas nacionales de inmunización.

Sobre la enfermedad

Se recomienda a los padres de familia a identificar los signos de alarma como decaimiento, respiración rápida con hundimiento de costillas, falta de apetito y fiebre, entre otros. De ser así, llevar inmediatamente a sus hijos al establecimiento de salud más cercano.

Es importante saber que el neumococo puede producir meningitis, otitis media aguda, sinusitis, neumonía bacteremia y otras enfermedades, por lo que los niños y adultos mayores que reciban la vacuna neumocócica estarán protegiéndose contra trece cepas de la bacteria neumococo, que son la causa más frecuente de enfermedad.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio