La Libertad y Áncash hoy se ven enfrentados por el abastecimiento de agua debido a la inacción del Gobierno frente al destrabe de la Tercera Etapa de Chavimochic. Esta espera sin anuncios concretos viene alimentando intereses políticos que alientan discrepancias entre
agricultores de ambas regiones.
Américo Valderrama, dirigente de la Junta de Usuarios del río Moche, informó que el 18 de mayo próximo a las 10 de la mañana se realizará una reunión con los siete congresistas de la bancada regional liberteña con el fin de buscar en conjunto soluciones para el destrabe de la culminación la Presa Palo Redondo, parte de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic y el conflicto por el agua con los agricultores de Áncash.
El dirigente aseguró que, de no llegar a un acuerdo o solución en dicha reunión con los representantes liberteños, los agricultores junto a las rondas campesinas saldrán nuevamente a las calles e iniciarán un paro regional para exigir el impulso de los proyectos regionales.
“Llamamos a la reflexión para evitar un conflicto social entre hermanos agricultores. No podemos estar peleándonos en una bocatoma y retrasar los riegos”, informó, a su turno, Roberth García, presidente de la Junta de Usuarios Regantes de Virú.