17 C
Trujillo
viernes 21, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad: anuncian estado de emergencia por 60 días para Trujillo y Pataz

Para luchar contra la criminalidad, la Policía tomará el control interno en la capital liberteña y el Ejército lo hará en la provincia andina donde campean las mafias de minería ilegal.

Senati Trujillo Perú

Ante el elevado índice de criminalidad que hasta el momento ha dejado 53 homicidios en lo que va del 2024 en La Libertad, el gobierno anunció la declaratoria del estado de emergencia por 60 días en las provincias de Trujillo y Pataz.

Así lo dio a conocer, ante los periodistas, en el patio de palacio de gobierno, el primer ministro Alberto Otárola Peñaranda, quien estuvo acompañado por los demás integrantes de su gabinete.

Prevenidos ante El Niño Perú

Según refirió Otárola, la medida de excepción se ha decidido ante el avance de la ola criminal que mantiene en zozobra a la población liberteña. Diversas bandas y organizaciones delictivas cometen extorsiones, sicariato, secuestros con tortura seguida de muerte contra sus víctimas.

Efectivos policiales en uno de los operativos contra minería ilegal en la provincia de Pataz. Foto: La República

El titular de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) precisó que en Trujillo el orden interno estará a cargo de la Policía Nacional, mientras que, en Pataz, esta función estará a cargo de los efectivos militares. Es de señalar que en esta provincia andina las mafias de minería ilegal se han apoderado de grandes zonas en las que siembran el terror e imponen su ley a sangre y fuego.

A través de la red social X, Otárola Peñaranda escribió: “El crecimiento de la minería ilegal en Pataz es descontrolado. Nos enfrentamos a 20 bandas organizadas. Por eso se ha tomado la decisión que las FF.AA. intervengan con el escrupuloso respeto de los derechos fundamentales”.

Oficializado

El estado de emergencia fue oficializado la noche del 13 de febrero. Por lo tanto, se hará efectivo desde el miércoles 14 de febrero en Trujillo y Pataz.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio