
Ante el elevado índice de criminalidad que hasta el momento ha dejado 53 homicidios en lo que va del 2024 en La Libertad, el gobierno anunció la declaratoria del estado de emergencia por 60 días en las provincias de Trujillo y Pataz.
Así lo dio a conocer, ante los periodistas, en el patio de palacio de gobierno, el primer ministro Alberto Otárola Peñaranda, quien estuvo acompañado por los demás integrantes de su gabinete.
Según refirió Otárola, la medida de excepción se ha decidido ante el avance de la ola criminal que mantiene en zozobra a la población liberteña. Diversas bandas y organizaciones delictivas cometen extorsiones, sicariato, secuestros con tortura seguida de muerte contra sus víctimas.

El titular de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) precisó que en Trujillo el orden interno estará a cargo de la Policía Nacional, mientras que, en Pataz, esta función estará a cargo de los efectivos militares. Es de señalar que en esta provincia andina las mafias de minería ilegal se han apoderado de grandes zonas en las que siembran el terror e imponen su ley a sangre y fuego.
A través de la red social X, Otárola Peñaranda escribió: “El crecimiento de la minería ilegal en Pataz es descontrolado. Nos enfrentamos a 20 bandas organizadas. Por eso se ha tomado la decisión que las FF.AA. intervengan con el escrupuloso respeto de los derechos fundamentales”.
Oficializado
El estado de emergencia fue oficializado la noche del 13 de febrero. Por lo tanto, se hará efectivo desde el miércoles 14 de febrero en Trujillo y Pataz.

