
Luego de capturar a ocho presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los hackers de Villa del Mar’ en Trujillo, dedicada a apoderarse de los bonos COVID-19 de personas vulnerables, la Policía Nacional brindó detalles de cómo habrían operado para cometer el delito.
Según cuenta el comandante Zavaleta, de la III Macro Región Policial La Libertad, ellos acudieron a un efectivo policial de la Comisaría de Buenos Aires, a quien también se le detuvo, y quien proporcionó su clave de acceso a la plataforma de Reniec – la cual acceden los Policías para denuncias policiales – con el fin de consultar y obtener los datos de beneficiarios de los bonos.
«Ellos han buscado en forma simultánea y aleatoria, desde varios dispositivos, a los beneficiarios de estos bonos y sacaban la información requerida por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Una vez obtenido eso, se registraban con un número telefónico, al cual hacían llegar la clave de seguridad para el cobro respectivo en los cajeros automáticos», indicó a la prensa.
Víctimas
El policía agregó que se ha identificado más de 3 mil presuntas víctimas de diferentes regiones. «Nosotros luego de obtener la información, se ha hecho un cruce, y arrojó que un promedio de 3600 personas fueron identificados por esta banda. Son de diferentes departamentos del Perú, está de San Martín, Amazonas, Huancavelica, Madre de Dios, Ucayali, Puno», aseguró.
Finalmente, manifestó que con el avance de las investigaciones se hará público la identificación de los presuntos agraviados para que puedan denunciar ante las comisarías.