
El Defensor del Pueblo en La Libertad y el Gobierno Regional enfatizaron una vez más su pedido de interdicción del Ejecutivo para frenar la minería ilegal que existe en la ciudad de Huamachuco, esto tras la muerte de dos niños después que manipulaban explosivos, aparentemente abandonados por trabajadores de este sector.
«El procedimiento (de interdicción) se ha comenzado desde el año pasado, pero este es un problema de hace mucho tiempo. Desde hace 3 años pedimos a la Policía el control de explosivos que entran a la zona, aquí tiene que haber un proceso fuerte»,, mencionó José Luis Agüero, defensor del pueblo en La Libertad.
Por su parte, el gobernador Manuel Llempén se sumó al pedido que depende del ministerio de Energía y Minas. «Hemos solicitado la interdicción, es muy necesario y urgente, pero también debemos saber que eso es responsabilidad del ministerio de Energía y Minas».
Por otro lado, el defensor indicó que ha pedido la intervención inmediata del Ministerio Público para dar con los responsables de la muerte de los primitos de tan solo 11 y 12 años de edad. A su vez, agregó que se coordinó con el Centro de Emergencia Mujer (CEM) para que se dé una evaluación psicológica y el apoyo a las familias de los menores.