
Con la finalidad de reforzar las medidas fitosanitarias que permitan reducir la población de moscas de la fruta en el valle de Jequetepeque, y obtener niveles de erradicación de esta plaga, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) capacitó a pequeños productores de los distritos de Chepén, Pacanga y Guadalupe, en la región La Libertad.
En las últimas semanas, los especialistas del Senasa realizaron 13 entrenamientos sobre manejo integrado de moscas de la fruta, beneficiando a 213 productores frutícolas. Ellos aprendieron las técnicas y métodos efectivos que deben ejecutar en sus campos de forma periódica para controlar la presencia de la plaga y reducir los daños económicos que produce.
Métodos
Uno de estos consiste en el recojo y entierro de frutos caídos y remanentes; así como para impedir que las larvas lleguen al suelo y continúen su ciclo biológico; uso de rastrilleo de suelo, podas sanitarias y lavado de árboles.
Como medida complementaria, se emplea el método de aplicaciones químicas, que reducen rápida y drásticamente las poblaciones adultas de la plaga. Para ello, se emplea un cebo concentrado que se mezcla con agua y es aplicado en el follaje de los hospedantes de moscas de la fruta.