Luego de casi un año de iniciado la pandemia en La Libertad, el Comando COVID-19 Regional y el Colegio Médico trabajarán conjuntamente frente a la segunda ola. Esto tras una reunión de sus autoridades.
Allí, acordaron adoptar como parte de la estrategia de intervención en la región el Plan Paciente, que será actualizado y adaptado a la segunda ola. Este se basa en la identificación de un líder vecinal que monitoree a las personas de su jurisdicción y así, ante cualquier sintomatología, otorgar la atención inmediata.
«La sociedad científica médica y el colegio están llanos a colaborar. Quizá antes no llegamos a armonizar una idea común o faltó diálogo. Faltó un solo mensaje a la población. Creo que las recomendaciones que damos como colegio están en base a evidencia científica, no en base a pequeñas experiencias», señaló el decano Wilmar Gutiérrez.
En esta reunión se adelantó que una nueva cuarentena no iba a servir. «La cuarentena afecta la salud mental y la parte económica. Sería una medida extrema a la que esperamos no llegar, en su reemplazo se podrían adoptar algunas medidas de restricción, sin confinamiento total, buscando el equilibrio entre la salud y lo económico», mencionó el gerente regional de Salud, Fernando Padilla.