
Lo que tanto se temía, se confirmó. La epidemióloga del Gobierno Regional de La Libertad, Ana María Burga, informó el inicio de la tercera ola del COVID-19 debido al incremento de casos, hospitalizaciones y defunciones.
«En las últimas 5 semanas hemos tenido un incremento de casos, podríamos afirmar que estamos ante una tercera ola. Lo que nos preocupa más es que se han duplicado prácticamente las defunciones, en octubre hemos tenido una defunción por día, en noviembre se incrementó a 3 defunciones por día», aseguró a SolTv.
La especialista también indicó que en octubre, el número de hospitalizados era de 80 en la región; sin embargo, en noviembre y en diciembre ha alcanzado los 150 o 160 internados por día.
Mayoría casos Delta
Burga agregó que la mayoría de casos en la región son de la variante Delta, la cual está predominando debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad de la población.
«Es preocupante porque es el indicador de que la variante Delta, que es la predominante, porque el 99 % de las muestras que se remiten al Instituto Nacional de Salud (INS) resultan siendo de variante Delta y esto, aunado a lo que la población ha relajado las medidas de prevención, porque es sumamente riesgoso», puntualizó.