
«Si relajamos medidas es claro que van a aumentar los casos», afirma la gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, en declaraciones a N60. Esto debido al incremento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 en las últimas semanas.
«Seguimos aproximadamente en un 18 a 23 % el número de contagios. El número de muertes subió de 1 a 3 diarios. El mes pasado teníamos entre 36 y 40 fallecidos en un solo mes. Este mes (noviembre), en tres semanas ya habíamos pasado los 46 fallecidos», precisó.
La funcionaria contó que en cuestión del número de hospitalizados, si bien aún hay camas disponibles, la ocupabilidad va en aumento.
«Tenemos actualmente la ocupabilidad de camas hospitalarias de un 38 %, o sea hay disponibilidad de camas en el Hospital Regional y el CAT Ramón Castilla, pero el mes pasado era un 25 % de hospitalizados. En UCI la ocupabilidad es del 43 %, o sea solo tenemos 19 camas ocupadas en el Regional», dijo a N60.
Morote García confirmó que estas cifras colocarían a la provincia de Trujillo en medidas más estrictas. «En las próximas semanas podría ser tranquilamente Trujillo el que pase a nivel de alerta alta, tal y como sucedió con Virú y Chepén», concluyó.