17 C
Trujillo
sábado 25, mayo 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad: Contraloría detecta más de S/ 500 mil en perjuicio de la Municipalidad de Bolívar

Comuna provincial de la gestión 2015 - 2018 no aplicó penalidades a empresa que ejecutó obra de agua y saneamiento en cinco caseríos.

Senati Trujillo Perú

El equipo de la Contraloría detectó un perjuicio económico en la Municipalidad Provincial de Bolívar, en la región La Libertad, de 550 343 soles, debido a que la anterior gestión edil (2015-2018) no aplicó las penalidades a la empresa que se encargó de ejecutar una obra de agua y saneamiento en dicha jurisdicción, cuyo presupuesto ascendió a  6’551,711 de soles.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la referida municipalidad identificó que, entre el 2016 y 2017, durante la instalación del sistema de agua potable y servicio de saneamiento básico rural de los caseríos del Tambo, Santa Cruz, Shepia, Chellen y Cujibamba, no se contó de modo permanente y directo con la participación del ingeniero residente de obra, lo que debería haber generado penalidades.

Prevenidos ante El Niño Perú

Esto debido a que dicho profesional prestaba servicios en obras ejecutadas por otras instituciones ubicadas en Cajamarca, y otros distritos de La Libertad; sin embargo, la comuna otorgó conformidad al trámite y conformidad de las valorizaciones y aprobó la liquidación técnica financiera de la obra, sin advertir la ausencia del residente.

Contraloría auditó obra de agua y saneamiento en Bolívar

Asimismo, los auditores advirtieron que esta falta se concretó por la ausencia de control y supervisión de parte del inspector, supervisor de obra y gerentes de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural. Por tal razón, el OCI ha pedido que el Procurador de la Contraloría General de la República inicie acciones legales contra tres funcionarios ediles, y el supervisor de obra, a fin de deslindar responsabilidad civil.

Asimismo, se ha recomendado a la entidad iniciar las acciones administrativas respectivas contra dichos funcionarios y el supervisor de obra.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio