17 C
Trujillo
sábado 13, julio 2024

941187799

La Libertad: contratista fue beneficiado en obra de S/ 4,4 millones, en Otuzco

Se trata de proyecto de agua potable y desagüe para distrito de Usquil. Comité de Selección tendría responsabilidad penal y administrativa funcional, según Contraloría General de la República.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

La Contraloría General de la República (CGR) evidenció que el contratista, a quien se adjudicó la buena pro para la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento básico en el caserío Chacomas, distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco”, fue favorecido con el proyecto de S/ 4,4 millones.

En ese sentido, el Comité de Selección actuó en desmedro de la Municipalidad Distrital de Usquil, que finalmente no materializó la contratación de la mejor oferta en términos de calidad, precio y oportunidad.

Prevenidos ante El Niño Perú
La CGR emitió un informe dando cuenta del hallazgo en obra de agua y saneamiento en Usquil. Foto: La República

Según el Informe de Control Específico N° 035-2024-2-0420-SCE, emitido por la CGR, dicho consorcio debió ser descalificado porque no presentó los documentos que sustentaban la propiedad, posesión y/o compromiso de compraventa o alquiler de una máquina compactadora de suelo (vibroapisonador).

Justamente, este fue un requisito de calificación (equipamiento estratégico) contemplado en las bases integradas del procedimiento de selección, que concluyó con la suscripción del Acta de admisión, evaluación y calificación de ofertas y otorgamiento de la buena pro del 2 de octubre del 2023. Asimismo, el Comité de Selección no promovió mayor concurrencia de potenciales postores y solicitó componentes muy específicos que estuvieron orientados a beneficiar al postor adjudicatario de la buena pro que coincidentemente cumplía con cada uno de ellos.

Esto último también originó que el postor que ofrecía la mejor oferta en términos de calidad y precio no reciba el puntaje por este factor de evaluación, y por ende se favoreció al consorcio que finalmente se adjudicó la buena pro para la ejecución de la obra en mención. Debido a ello, la CGR halló presunta responsabilidad penal y administrativa en los tres integrantes del Comité de Selección.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio