
Tras realizarse la primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del año del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), la exvicegobernadora Mónica Sánchez indicó que el gobernador César Acuña incumplió la ley al solo presentarse por unos minutos durante la sesión.
«Esta audiencia no lo convoca el GRLL porque quiera hacerlo, sino porque la ley lo manda, pero además el GRLL publicó un decreto regional que regula el procedimiento para llevar a cabo las audiencias públicas de rendición de cuentas. Allí, el gobernador incumple la ley, porque quien rinde cuentas no es el gerente general, sino el gobernador regional, Así lo manda el Decreto Regional 04-2019. El hecho de ir un par de minutos y decir ‘critiquen todo lo que quieran, ahí están mis gerentes’ ha incumplido el objetivo de una rendición de cuentas, que es acercar a funcionarios a la población», explicó en N60 Noticias.
La también representante del Observatorio Ciudadano, detalló que en el «artículo 11.1 y 17.2 del Decreto mencionado, dice que quien rinde cuentas es el gobernador, y si desea, se puede apoyar con gerentes. Veo que el gobernador mira a la población como ‘cholitos’, como con un IQ inferior, cree que nos engaña. Ayer dice que no va hacer dos audiencias, sino cuatro, como para callarnos la boca. Veo con indignación esa forma de gobernar, porque es una forma soberbia, arrogante, es forma de no dar la cara», expresó.

Mea culpa
Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional, Martín Namay Valderrama, explicó la situación de la ausencia del gobernador e hizo un mea culpa por una falla en la planificación de la fecha de la Audiencia Pública.
«Hay que hacer un mea culpa porque esto ha estado a cargo de gerencia de Planeamiento; sin embargo, ellos habían programado esta audiencia y siempre hay que consultar las agendas del gobernador, ayer iba a venir una viceministra. Cuando se comunicó, él ya tenía una agenda compleja, al gobernador le informaron un día antes, pero vamos a superar las situaciones para la segunda audiencia», manifestó a N60.
Más audiencias
Según el gobernador, la siguiente Audiencia Pública será en el mes de julio, posiblemente en Pacasmayo; la tercera sería en setiembre, en Huamachuco; y la cuarta, en diciembre, en Trujillo.