Renderos del centro poblado de Samne, ubicado en la provincia de Otuzco, llegaron hasta Trujillo para denunciar ante la Defensoría del Pueblo la venta irregular de todo su sector, al parecer, a favor de una minera.
Según indican los lugareños, en 2019, empresa Southern Peaks Mining Perú S.A.C habría hecho una compra y venta a si misma del predio de 18 mil hectáreas en el que se alza su sector, a través de Rita Amelia Contreras Armas.
Derechos sobre usos y costumbres
Justamente, esta última pagó 50 mil dólares por dicho terreno, mediante el cual también se le ceden los derechos sobre “el aire, vuelos, usos, costumbres, servidumbre, entradas, salidas y general” en el lugar.
Ante ello, residentes indican que bajo esta cláusula se habría incluido al cementerio de la zona , ya que se les prohíbe la entrada para visitar los nichos de sus familiares.
Irregularidades
Asimismo, refieren que el contrato de compra presenta “14 irregularidades”, como que se habla de una venta de distrito y que la jueza de paz del centro poblado aparentemente otorgó contrato de posesión a Contreras Armas sin ser residente permanente allí, el que sería un requisito necesario para este procedimiento.
“Estamos encontrando 14 irregularidades en la compra que ha sido analizada por parte técnica y sobre la que no quieren hacer justicia en Fiscalía y tampoco en la Corte Judicial de Otuzco, la Jueza de Paz dio constancia de posesión, pero vemos que es irregular porque la residencia de la compradora no es permanente como se pide”, indicó el residente de la zona Roberto Izquierdo.
Por lo cual, exigen al defensor José Agüero, que interceda a favor de los pobladores y haga justicia en este caso en el que se habrían privatizado dichas tierras.