
Este jueves la Corte Superior de Justicia de La Libertad, eligió a nuevo presidente para el período 2023 – 2024, cargo que será asumido por el magistrado Víctor Burgos Mariños, juez Superior Titular de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.
Víctor Burgos Mariños, es doctor en derecho, investigador y docente universitario, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y juez desde el año 2003. Sucederá en el cargo a Giammpol Taboada Pilco.
Sus prejuicios obligaron al Estado a pedir disculpas
Quizás el caso más emblemático que le tocó asumir en su larga trayectoria como juez, fue el de Azul Rojas, una mujer transgénero natural del distrito de Casa Grande, Ascope, que en el año 2008, denunció a tres efectivos de la policía nacional por abuso de autoridad y violación, quienes la intervinieron con la intención de interrogarla por su hermano, quien era sospechoso de un crimen, afirmando que fue torturada y violada por los agentes quienes le introdujeron una vara de goma en el recto.
Este caso fue finalmente fue archivado en el 2009, lo que motivó a la mujer transgénero a llevar su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes tras más de 10 años de lucha, le dieron la razón, al confirmar que no se cumplieron los requisitos para su intervención con fines de identificación.
En su momento, el magistrado, reconoció que sus prejuicios le hicieron dudar de que los policías hayan cometido esos aberrantes actos, lo que finalmente tras la resolución de la CIDH, motivó al Estado Peruano a pedir disculpas públicas ante este claro caso de discriminación dentro del aparato judicial.
Una lección que le sirvió en su crecimiento profesional al magistrado, quien a raíz de esta experiencia, paso a promover e integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, por una justicia más igualitaria y humana.