La empresa Autopistas del Norte (Aunor) es una de las que recibió la concesión de peajes en La Libertad desde el 2009, habiendo recaudado S/ 2100 millones por tarifas a los vehículos y, sin embargo, no ha construido ni un puente peatonal, pese a que así estipula el contrato con el Estado.
Así manifestó en N60 el consejero por Trujillo, Robert de la Cruz Rosas, quien precisó que en la región son cinco peajes a cargo de tres empresas a las que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) les concesionó las vías nacionales por 25 años desde el 2009.
“De acuerdo al contrato, estas empresas deberían colocar puentes peatonales, vías de evitamiento, óvalos, etc. Es un tema donde se juegan miles de millones de soles; y para variar, hoy los hermanos de Virú, de Chao y el peaje de Chicama y Virú se acaban de incrementar de S/ 8,40 a S/ 10,20”, detalló de la Cruz.
La autoridad refirió que el peaje que es de Chao y Virú y que va hasta el peaje de Chicama es el tramo que tiene que ver con la provincia de Trujillo.
“En todo este tramo deberíamos tener nueve puentes peatonales. Han transcurrido 15 años de concesión a la empresa Aunor (…) que se comprometió a invertir S/ 850 millones. En 15 años la empresa Aunor ha recaudado S/ 2100 millones y aún le faltan 10 años y hasta ahora no vemos un solo puente peatonal en estas vías nacionales”, acotó Robert de la Cruz.
Justamente, este viernes a las 9 de la mañana en el Colegio de Ingenieros habrá una reunión de trabajo para tratar este tema con autoridades y la ciudadanía.