Ante la ola delincuencial que azota la región de La Libertad, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, se reunió en Lima con el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, para exponer la problemática y evaluar qué acciones se pueden tomar.
“Hemos conversado sobre qué es lo que debe hacer, explicando al detalle los temas abordados y acuerdos adoptados en el Comando Regional de Seguridad Humana y su respuesta ha sido positiva. Va apoyar la lucha contra la inseguridad y mañana presentará al Consejo de Ministros el pedido de declaratoria de emergencia para toda la región”, indicó el gobernador.
Estado de emergencia
Manuel Llempén planteó al ministro del interior una nueva declaratoria de emergencia en toda la región liberteña, pero que se tenga el apoyo de las Fuerzas Armadas en la sierra con el fin de combatir la minería ilegal, extorsiones, sicariato, tráfico de tierras, tráfico de drogas, prostitución y violencia familiar.
“El ministro entendió que debe hacerse la declaratoria de emergencia por seguridad ciudadana para toda la región. Llamó al jefe policial de La Libertad y coordinó algunas actividades a realizar”, agregó.
Ejército en la sierra
El titular del Ministerio del Interior se comprometió a invitar a al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, para que evalúe si el Ejército apoye los operativos que se programen contra la delincuencia organizada, principalmente en Pataz, Otuzco y Sánchez Carrión, donde la minería ilegal varios muertos.