18 C
Trujillo
martes 16, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad: Fiscalía archiva caso de la muerte de obreros en una mina ilegal de cerro El Toro

Más muertes en socavones de minas estarían quedando impunes. El pasado 6 de mayo perecieron cuatro personas en Huamachuco.

Senati Trujillo Perú

El caso de los cuatro trabajadores que fallecieron al interior de un socavón ilegal en el cerro El Toro, en la ciudad de Huamachuco, región La Libertad, estaría quedando impune.

Esto luego de que la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión decidió archivar la investigación por la muerte de los hermanos Alejandro Paulino Valderrama Altamirano, Esteban Hipólito Valderrama Altamirano, Ricardo Valderrama Altamirano y Merardo Fernández Acebedo, quienes perdieron la vida en mayo en el socavón de Minerals Doña Julia, empresa que pertenece a Jorge Espejo Moreno.

Prevenidos ante El Niño Perú

¿No hay motivos?

De acuerdo con la resolución, el fiscal Ronald Urrutia Castillo expone que no hay motivos para formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Jorge Espejo Moreno por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo. Urrutia considera que sí hubo muertos en el predio de Minerals Doña Julia, pero que no se ha determinado si fue por inhalación de gases tóxicos, por un derrumbe en el socavón ilegal o por otros motivos.

En el documento, el fiscal sostiene que no hubo necropsias ni hay certificados de defunción en donde se señale la causa de las muertes. Además, se lee que familiares de Medardo Fernández Acevedo alegaron que falleció por neumoconiosis a causa de inhalación del polvo mineral y se opusieron a las diligencias.

Reclaman

“El fiscal no le prestó la debida atención a este caso de homicidio. Todo lo contrario, no había avances con el expediente. Tal vez con la posible intención de que nos olvidemos  y aceptemos con el supuesto dinero que Espejo Moreno había entregado como “indemnización”, lamentaron los deudos.

Por ello, los deudos realizarán la elevación de actuados para revocar esta disposición firmada por el fiscal, quien ha sido obligado a rectificarse por la Fiscalía Superior en otro caso que involucra a Oswaldo Alva Polo, otro minero ilegal acusado de homicidio.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio