Personal del Ministerio Público de La Libertad, específicamente, la Fiscalía del Medio Ambiente, llegaron hasta el río Chicama, en la provincia de Gran Chimú, en La Libertad, donde tomaron muestras de las aguas ante la denuncia de contaminación por residuos líquidos de carbón.
El derrame se produjo a la altura del distrito de Marmot (Gran Chimú) y ha causado gran preocupación a las autoridades municipales locales y a la población debido a que las aguas del Chicama se usan en la agricultura.
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL), Wilfredo Agustín Díaz, manifestó que se trataba de la contaminación, aparentemente, de uno de los afluentes del río Chicama y ya se ha dado parte a las gerencias respectivas del GORE, a Defensoría del Pueblo, la que ha comunicado a la Fiscalía Ambiental para que haga la constatación.
“Son unos cinco caseríos con zonas de cultivo cercanos se han visto afectados por la contaminación. Los afluentes del río Chicama y el mismo río Chicama se utilizan para regar cultivos de esta zona. Esperemos que se pueda controlar rápidamente este derrame”, acotó Wilfredo Agustín.