18 C
Trujillo
viernes 17, mayo 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad:  gerente regional de Salud descarta baja ejecución presupuestal para dengue

Aníbal Morillo señaló que es falso que haya S/ 29 millones para combatir la mortal enfermedad, pues esa partida es para todo un programa de enfermedades.

Senati Trujillo Perú

El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros, aseguró en N60 que no hay un bajo gasto en el presupuesto de la lucha contra el dengue, por el contrario, hay una nueva partida que acaba de llegar y será usada para combatir la mortal enfermedad.

“Un diario nos ha sacado un reportaje que tenemos un presupuesto de S/ 29 millones (para dengue) y solamente se ha comprometido 23%. Eso es falso porque esos S/ 29 millones se refiere a todo un programa de enfermedades metaxénicas (transmitidas por vectores), donde está el dengue, malaria, uta, fiebre amarilla y otras”, explicó Morillo.

Prevenidos ante El Niño Perú
El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, aclaró que no hay baja ejecución presupuestal en la lucha contra el dengue. Foto: N60

Manifestó que en ese monto están también S/ 11 millones del calendario anual que forma parte del pago de planillas de personal.

“Los presupuestos que para el dengue se ha recibido (en La Libertad) son en tres momentos: una que fue en enero, S/ 6 millones del Ministerio de Salud (Minsa), de los cuales ya hemos alcanzado certificación del 99%, y devengados casi 44%, pero casi S/ 4 millones son pagos para brigadistas y para la fumigación”, detalló Morillo Arqueros.

Añadió que hay una segunda remesa que el Gobierno Regional ha aportado, S/ 7 millones, y que ya se viene ejecutando. “Y una última que ha llegado el 25 de abril por casi S/ 3 millones de parte del Minsa y la cual recién está ingresando a nuestras arcas para manejo presupuestario”, indicó.

El problema es Trujillo

En otra parte de sus declaraciones, Aníbal Morillo recordó que en las nueve provincias de La Libertad donde se dio el dengue, prácticamente en ocho, están en meseta, con casos disminuidos.

“Pero es en la provincia de Trujillo donde todavía persiste en tres distritos: Trujillo, La Esperanza y El Porvenir (…). Esto ocurre porque en las casas obviamente ha habido zancudos y la patología. (…) La presencia del zancudo del dengue en casa genera esta exposición”, advirtió.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio