
La Gerencia Regional de Salud (GERESA) de La Libertad realizó un operativo inopinado nocturno denominado “Operación 11”, que comprendió la intervención simultánea de 19 hospitales y del IREN Norte, además de varios centros de salud de nivel I-4, la intención tuvo como objetivo verificar el funcionamiento de las áreas críticas, identificar deficiencias operativas y evaluar la atención al paciente.
En el operativo estuvo presente el gerente de salud, Aníbal Morillo Arqueros, quien señaló que la actividad permitió recoger observaciones y necesidades directamente de los usuarios. Los equipos de supervisión se desplazaron por los hospitales de Pataz, Bolívar, Chepén, Pacasmayo, Gran Chimú, Otuzco, Virú, Ascope, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Trujillo.
Durante las inspecciones, la GERESA reportó irregularidades en el servicio de vigilancia, por lo que se anunció la implementación de medidas correctivas. “Se evaluará que el personal de seguridad esté acompañado por un trabajador de salud para regular el acceso de los pacientes”, indicó el funcionario.
Estas acciones se adoptan en respuesta a quejas ciudadanas sobre presuntos abusos o cobros indebidos por parte de algunos vigilantes en establecimientos de salud. El Dr. Morillo informó que durante el operativo se emitieron llamados de atención a algunos trabajadores por conductas consideradas inadecuadas durante sus turnos.
Asimismo, señaló que se buscará garantizar la atención permanente en laboratorios y farmacias, asegurando su funcionamiento las 24 horas del día.

