
Con el fin de reducir la tasa de mortalidad en madres gestantes en la provincia de Pataz, que llega de 3 a 4 casos por año, llegó a implementarse la casa meterna donde ellas podrán alojarse y a la vez ser monitoreadas constantemente por personal de salud.
Esta casa instalada en el puesto de salud del distrito de Parcoy, recibió a su primera ocupante el pasado 23 de febrero, una fémina de 16 años cuya vivienda queda en un anexo a muchas horas del sitio donde viene siendo atendida.
“La Casa Materna tiene el propósito de acercar el servicio de atención de parto a las gestantes. Como se sabe, en la sierra hay lugares muy alejados y las mujeres no quieren ir a atenderse al centro de salud porque no tienen donde quedarse. Ahora esto va a cambiar”, dijo la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, Margot Alcalde Giove, agregando que la alimentación está siendo asumida por la Geresa.
La profesional precisó que además de esa casa materna, hay otras 10 más funcionando en la región, 5 en la provincia de Sánchez Carrión y 5 en Otuzco.