
El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) y el Colegio de Ingenieros de esta región trabajarán de manera conjunta para evitar que las obras, por alguna controversia, se paralicen y afecten a las personas beneficiarias.
Es así que, luego de una reunión entre el gobernador Manuel Llempén y la secretaria general de Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas del mencionado gremio, Mónica Sánchez, explicaron que se trabajará con el mecanismo denominado Junta de Resolución de Disputas, que garantiza la continuidad de los proyectos y evita arbitrajes que puedan dilatar el mismo.
La Junta de Resolución de Disputas se aplica obligatoriamente a los proyectos que superan los 20 millones de soles. Está conformada por adjudicadores que se encargarán de supervisar todo el proceso constructivo con visitas presenciales y virtuales, que pueden ser quincenales o mensuales.
“La decisión del adjudicador es vinculante, es decir, obligatoria, y las partes deben acatarla con la finalidad de que la obra no se paralice y termine; ese es el objetivo. Por el contrario, se diferencia del arbitraje porque en éste, al surgir una disputa, la obra se paraliza. Este es un mecanismo novedoso y muy importante para las entidades del sector público básicamente”, dijo Mónica Sánchez.
Finalmente, agregó que el Colegio de Ingenieros de La Libertad es uno de los 8 centros a nivel nacional que tienen Junta de Resolución de Disputas, y además tiene una nómina de 24 adjudicadores de primer nivel técnico.