
Desde abril a junio de 2025 la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) ha incautado 190 armas de fuego, 6757 municiones y 7 438 kilos de explosivos durante operativos ejecutados en el distrito de Pataz, en La Libertad.
El resultado se logró en 76 operativos conjuntos con participación del equipo técnico de la Dirección de Control y Fiscalización de la Sucamec. Estas intervenciones se concentraron en los puestos de control de Calquiche, Shicún y Pamparacra, donde se verifica el transporte y la comercialización de insumos químicos, explosivos, armas de fuego y otros materiales que podrían ser utilizados en operaciones ilegales vinculadas a la minería.
Estas labores de fiscalización constituyen un paso importante para la recuperación de zonas afectadas y la erradicación de la minería ilegal, una actividad que pone en riesgo la vida de las personas, daña gravemente el medio ambiente y altera el orden público. El Ministerio del Interior continuará reforzando su presencia en esta zona priorizada, a fin de proteger a la población, combatir las actividades ilícitas y fortalecer el principio de autoridad del Estado.