La Contraloría General de la República (CGR) identificó presunta responsabilidad administrativa y penal en el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Bolívar (Gestión 2019 – 2022), Odar Sánchez Peche, y otras 15 personas por presuntas irregularidades en una obra vial que perjudicó a la citada comuna, en la región La Libertad, por S/ 1 millón.
Según el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 016-2024-2-0418-AC, se trata del proyecxto de rehabilitación de 12,5 km de camino departamental, en el tramo Bolívar – Cujibamba, cuyas irregularidades fueron halladas en el procedimiento de selección del contratista y ejecución de la obra por S/ 5,4 millones. El profesional que desarrolló el servicio de supervisión por más de S/ 270 mil también tendría responsabilidad.
Así, por ejemplo, se suscribió el contrato de ejecución de obra a pesar de que el contratista no acreditó toda la experiencia exigida de dos profesionales claves (residente y especialista en mecánica de suelos) y que adjuntó documentos presuntamente falsos para certificar la experiencia de uno de ellos.
Todas estas irregularidades generaron un perjuicio económico que supera el millón de soles para la comuna de Bolívar. Y debido a la identificación de 15 presuntos responsables de los hechos relevados, el informe fue comunicado tanto a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción como al órgano instructor de la Contraloría General para las acciones que correspondan.