El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, propuso que el Ejecutivo declare en Estado de Emergencia a todo el país por el actual nivel de delincuencia e inseguridad ciudadana que se vive en el país.
“Son los empresarios y emprendedores quienes más están sufriendo con este problema, por las extorsiones. Estamos llegando a niveles insostenibles de violencia y muertes”, expresó Llempén a RPP.
Para ello, la autoridad planteo que medida sea aplicada por niveles y de acuerdo al grado de gravedad del problema en cada región.
De este modo, la emergencia se calificaría por niveles: intermedio, grave o muy grave y en función a eso se diseñen estrategias pertinentes para combatir esta problemática, que a su juicio retrae las inversiones y tiene en zozobra a la población.
Llempén manifestó que aprobación de iniciativa debe estar acompañada de recursos para así garantizar el cumplimiento de los objetivos contra la criminalidad. “Ningún plan, por muy bien diseñado que esté, va a funcionar sin estar acompañado de recursos”, recalcó.