spot_img
21 C
Trujillo
martes 31, enero 2023
spot_img

941187799

La Libertad: más de S/ 13 millones en obras ganaron empresas de Óscar Acuña en gestiones de APP

El coordinador regional del partido y hermano de César Acuña confirmó que son sus empresas, aunque no figure como accionista.

- Advertisement -
- Advertisement -Totem Multimedia

Ser militante de Alianza Para el Progreso (APP) parece ser conveniente en cuanto a lo económico. Así lo podría saber Óscar Acuña, coordinador regional y hermano del líder de dicho partido, César Acuña Peralta, ya que las dos empresas constructoras que él mismo ha reconocido que son suyas, han contratado en 10 ocasiones con municipalidades lideradas por gestiones apepistas desde 2010.

Se trata de la Constructora Roguemi SAC y Constructora y Consultoría C Y S SAC. Esta última, según sus declaraciones a Correo en 2015, con las iniciales C y S en honor a sus hijas Cristina y Stefany.

A pesar que años más tarde quiso negar que las empresas eran suyas, esta semana volvió a confirmarlo. «Esa empresa tiene 20 años, sí es mía. Cada persona tiene derecho a trabajar y yo tengo derecho a trabajar, nadie nos va a mantener», dijo a Macronorte.

‘Jugosa’ ganancia

Es así que, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) del Organismo Supervisor de las Contrataciones de Estado (Osce) y archivos periodísticos, las empresas de Óscar Acuña vienen contratando con gestiones apepistas de La Libertad desde 2010. Hasta la fecha, son un total de 10 obras en las cuales ha logrado hacerse de S/ 13,687,331.1.

Obras de Constructora C Y S S.A.C.

Desde 2010, esta empresa ganó sus primeros millones en cuatro obras con la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao en la gestión del entonces militante de APP, Felipe Santiago Cerna García.

La primera, fue la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento del caserío de Sumanique por 1’483,470.05 soles, en el 2010. Un año más tarde, ganó la obra de mejoramiento y ampliación de pistas y veredas del sector 2 de Cartavio, que tuvo una inversión de 575,525.37 soles.

Ya en 2012 tuvo a su cargo dos obras más: ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en el asentamiento humano Nuevo Cartavio, Marcal y Santiago de Cao, por un monto de 1’409,635.94 soles. Asimismo, realizó la obra de pistas y veredas del sector 1AB de Cartavio, por 1’690,805.31 soles.

Contrato con Municipalidad Distrital de Santiago de Cao

En pandemia

Pasaron ocho años y esta empresa volvió a «ganar» con gestiones apepistas. En julio de 2020 se adjudicó la obra «Recuperación del local escolar de la I.E. N°2309 Indoamérica con Código de Local 791600», en la Municipalidad Distrital de La Esperanza, gestión de Martín Namay, obra que tuvo un presupuesto inicial de 1,591,466.00 soles y que terminó costando 1,774,919.78.

Parte del contrato con la Municipalidad Distrital de La Esperanza

Obras de Roguemi S.A.C.

Esta empresa empezó su lazo con una gestión de APP en 2012, en la obra de ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado en la zona urbana Los Rosales, por 882,783.87 soles con la Municipalidad Distrital de Víctor Larco. Cabe resaltar que el alcalde era Carlos Vásquez Llamo, ahora prófugo de la justicia.

En 2013, volvieron a llegar dos obras para la gestión de Felipe Santiago Cerna García en la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao. El primero fue la obra de mejoramiento y ampliación de pistas y veredas en el sector 2 de Cartavio, cuyo presupuesto fue de 3’535,101.33 de soles. El otro proyecto fue la instalación del sistema de agua potable en el sector Río Seco, Cartavio, y que tuvo una inversión presupuestal de 635,184.64 soles

En 2018, se presentó como parte de un consorcio para la obra de ampliación del servicio de almacenamiento de agua potable en el centro poblado de Chiclin, distrito de Chicama, por un valor de 1,234,815.93 soles. En aquella ocasión, el alcalde de APP era Fremio Olivares, en la Municipalidad Distrital de Chicama.

El mismo año, Roguemi S.A.C. realizó el cuestionado mejoramiento de la infraestructura de la plaza Mayor de Moche, durante la gestión del ahora prófugo Roger Quispe, por un presupuesto de 465,088.87 soles.

Parte del contrato de la empresa Roguemi con la Municipalidad de Moche

No están a su nombre

Cabe resaltar que, ambas empresas vinculadas a Óscar Acuña no aparecen a su nombre. Mientras que la Constructora y Consultoría C Y S S.A.C. tiene como representante a Diolinda Isabel Vásquez Cubas, Roguemi S.A.C. tiene a Luis Diego Angulo Vilchez.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio