24 C
Trujillo
jueves 29, febrero 2024

941187799

La Libertad: millones de soles por canon minero que tienen municipios y GORE no se ve reflejado en obras

Economista Francisco Huerta explicó que, al año, ingresan S/ 310 millones por este concepto a entidades públicas. ¿Donde está la plata?

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

El economista Francisco Huerta cuestionó el accionar de las municipalidades y del Gobierno Regional en La Libertad respecto a la ejecución en obras del canon minero que ingresa año a año.

Estas declaraciones las brindó respecto al reclamo de los alcaldes de la provincia de Pataz, donde indicaron que la Región no ha apoyado en mejora de carreteras u hospitales. Cabe resaltar que este lugar es rico en oro y es donde concentra las mineras más importantes del país.

Prevenidos ante El Niño Perú

«El promedio anual del canon que recibe la región es más o menos 310 millones de soles, en los últimos años. Antes era más cuando estaba Barrick. ¿Dónde está esa plata, en qué grandes obras se fue? No se ve el cierre de brechas en saneamiento, en agua», enfatizó en N60.

Rediseñar el modelo

El economista consideró que los gobiernos regionales y municipalidades deben priorizar las obras a realizarse con el canon minero. Asimismo, modificar normas para que estos presupuestos no dependa solo de las máximas autoridades.

«Las municipalidades tienen su plan multianual de inversiones, con obras priorizadas, pero eso no debe estae priorizado por el alcalde, sino por la población. Esas prioridades deben estar en el plan multianual y cuando viene el canon, debe ser orientado para cerrar la brecha, pero eso no ocurre, los alcaldes hacen lo que se de les da la gana. Ahí se requiere rediseño del modelo, del canon, de cómo se gestiona, no puede estar en manos de un alcalde, se requiere que participe el sector privado», finalizó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio