Mineros ilegales del bosque Polo en el distrito de Huamachuco, región La Libertad, se coludieron con hampones que portaban armas de largo alcance y dinamita para atacar a efectivos de la Policía que resguardan terrenos recuperados de la minería ilegal. En el lugar se encontró socavones y sacos con mineral.
El último miércoles, cerca de 200 agentes recuperaron ocho hectáreas de un terreno de minera Summa Gold, ubicadas en el caserío Coigobamba, Huamachuco, que era la gran madriguera de los mineros ilegales. La Policía se quedó resguardando el lugar donde había socavones ocultos entre las plantaciones de eucaliptos por donde robaban el mineral.
Los cabecillas de los mineros ilegales que operan en el bosque Polo, obligaron, según versiones de los propios pobladores, a que una parte de la ronda de Coigobamba enfrente a los efectivos de la Policía. Las noches del miércoles y jueves se repelieron los disparos y detonaciones de dinamita que la banda ilegal realizó bajo las órdenes de un tal Eusebio.
El ataque de los mineros ilegales fue controlado por los agentes policiales. Para la Fiscalía, que investiga las denuncias realizadas en contra de quienes organizaron el ataque, es cuestión de tiempo dictaminar órdenes de captura una vez identificados los hampones.