Mineros ilegales de cerro El Toro, ubicado en Huamachuco, exigieron la destitución del gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, Raúl Araya Neyra. Esto tras los contastes operativos de fiscalización que realizan en dicho sector.
Como se sabe, en dicho sector de la provincia de Sánchez Carrión, este grupo de mineros suele ocasionar daños en las tierras agrícolas y el agua de los vecinos, por lo que los operativos les molesta.
“Tengo entendido que hay un documento de la minera artesanal Minerals Doña Julia dirigida a la consejera por Sánchez Carrión, Jennifer Catalán, que lo han enviado la semana pasada; también han enviado una copia a la gerencia general del Gobierno Regional pidiendo mi destitución. Esto se debe a que pese al estado de emergencia, se comprobó en un operativo, que esta compañía seguía con sus actividades y no cumplía los protocolos de bioseguridad”, explicó Araya a La República.
Tiene el respaldo
Según el funcionario, su continuidad depende del gobernador Manuel Llempén, de quien actualmente cuenta con su respaldo, por lo que continuarán realizando los trabajos de fiscalización en la zona que ve afectada su medio ambiente por las mineras ilegales.
“Nosotros seguiremos fiscalizando a través de inspecciones para que la minería ilegal no siga contaminando el medio ambiente. Mi continuidad en el cargo no depende de lo que diga una empresa o un minero, sino de que el gobernador regional evalúe mi trabajo. No por algo, dentro del proceso de formalización minera, somos los segundos en el país después de Puno”, afirmó el gerente.