
Si bien aún no hay indicios de una segunda ola de contagios del COVID-19 en La Libertad, las personas infectadas están acudiendo a hospitales cuando ya están en condiciones muy graves, copando las camas UCI. Esto lo afirmó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud regional, José Luis Carranza.
«Los pacientes que están viniendo llegan en malas condiciones y llegan de frente a UCI, también vemos pacientes que se niegan a aceptar que tienen COVID-19, y al negarse terminan agravándose en sus casas llegando a UCI y sin ocupar camas de hospitalización», expresó Carranza a la prensa.
Según el funcionario, el personal de salud detecta una afectación del 80 % en los pulmones de la mayoría de pacientes que ingresan a los hospitales, haciendo más complicado su proceso de recuperación.
Agregó que EsSalud en La Libertad cuenta con 430 camas en total, incluyendo las 40 UCI, de las cuales 109 están ocupadas. Además, indicó que de acuerdo a la comparación semana a semana, el número de hospitalizados presenta un ligero incremento.
Finalmente, pidió a la población acudir a tiempo al establecimiento de salud, con el fin de evitar complicaciones. «Si ven que su saturación baja o ante cualquier sintomatologia deben pensar en una probable infección del COVID-19, acudir al hospital y luego regresar a su casa de la mejor manera».