17 C
Trujillo
sábado 3, diciembre 2022

941187799

La Libertad: piden que Fiscalía investigue daños en redes de agua de caserío en Huamachuco

Defensoría también pidió que la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión intervenga frente a problemas ocasionados por minera.

- Advertisement -

Tras el constante pedido de pobladores del caserío de Shiracmaca, en el distrito de Huamachuco, quienes incluso hoy salieron a protestar, la Defensoría del Pueblo exigió a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y al Ministerio Público iniciar acciones frente a los presuntos daños a las redes de agua potable en este sector, por parte de la empresa minera Summa Gold Corporation SAC.

Según Defensoría, tomó conocimiento del problema desde el 5 de octubre, cuando miembros de la Junta de Administración de Servicios de Saneamiento (JASS) denunciaron que la empresa minera, en forma reiterada viene averiando la red de agua que abastece para consumo humano a la población de Shiracmaca, con el arrojo de relaves que obstruyen los caminos de vigilancia de la red y con el desvío de las tuberías que origina que la presión del agua baje.

Esta situación ha sido corroborada en el Informe N° 020-2020 del Área Técnica Municipal de la comuna de Sánchez Carrión; sin embargo, no han realizado acciones concretas para frenar los daños, por lo que el pasado 23 de noviembre del presente año, Defensoría presentó un reiterativo al alcalde para que tome acciones inmediatas.

A esto, se suman los hechos de violencia por parte de personal de vigilancia que presta el servicio a la empresa minera, dado que el pasado 25 de noviembre en horas de la tarde, el tesorero de la JASS sufrió un atentado con arma de fuego cuando se encontraba realizando una visita de verificación a los caminos por donde pasa la red de tuberías que conducen el agua potable para la población.

Conflictos sociales

El defensor regional, José Luis Agüero, comentó que este conflicto social podría encrudecerse e informó que son 8 los existentes actualmente en La Libertad.

«En la región se están incrementando los conflictos sociales y es necesario entrar ahí para que se resuelvan. La mayoría son medioambientales y otros problemas locales, tenemos 2 en Otuzco, 4 en Sánchez Carrión, 1 en Santiago de Chuco y otro en Bolívar«, afirmó.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio