20 C
Trujillo
lunes 22, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad: pobladores denuncian incremento de socavones de minería ilegal, en Huamachuco

Comunidades del distrito de Huamachuco, temen que la criminalidad se agudice por disputas entre mafias mineras.

Senati Trujillo Perú

Pobladores de diversas comunidades del distrito de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, denunciaron que tras la Ley n° 31989, que favorece la minería ilegal, se ha detectado un incremento de socavones clandestinos en los bosques de la jurisdicción distrital, especialmente en el caserío de Coigobamba.

Según los comuneros, la maquinaria de los mineros ilegales se reactivó en esta área verde. Según los registros nocturnos que realizan agentes de la Policía Ambiental, se pudo comprobar la salida y entrada de camiones cargados de material con dirección a la red de depósitos clandestinos que dirigen un tal Eusebio y Pedro. Ambos sujetos han concesionado, según versiones de vecinos y parqueros, cuarenta socavones en el bosque de Coigobamba que pertenece a Fernando Polo Espejo.

Prevenidos ante El Niño Perú
Gran parte de los bosques de Huamachuco han sido destruidos por la minería ilegal. Foto: cortesía.

Por si fuera poco, los mineros ilegales que fueron erradicados de Shiracmaca, otro de los caseríos golpeados por este ilícito negocio, han vuelto a obtener su Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Esta situación causa zozobra en la población que teme un aumento de la criminalidad por disputas entre mafias mineras.

Justamente, la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos de La Libertad (GREMH) otorgó un Reinfo a la empresa minera Ralp SAC, con RUC 20605870962, cuyos accionistas son los hermanos Rober y Jorge Espejo Moreno, vinculados a la minería ilegal a tal punto que su empresa Minerals Doña Julia, hace dos años, fue excluida del Reinfo. Sin embargo, nuevamente seguirán en sus ilegales actividades a través de la empresa minera Ralp SAC.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio