Solo dos kilómetros faltan por construir en la carretera Calemar – Abra El Naranjillo, obra que unirá a la provincia de Bolívar con Trujillo y demás jurisdicciones de la región La Libertad en una vía directa, sin pasar antes por Cajamarca y Amazonas, como se viene haciendo actualmente.
“Quiero hacer el primer viaje de Trujillo a Bolívar en la historia de La Libertad sin tener que ir por otras regiones. Todos los políticos ofrecieron eso, hoy estamos muy cerca de terminarla y es una carretera totalmente nueva, no hubo siquiera trocha. La provincia de Bolívar dejará de estar aislada”, mencionó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.
Anunció que el próximo miércoles 9 de junio llegará hasta punta de carretera, pasando el poblado de San Martín de Samana, en el distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar. La obra beneficiará directamente a unos 20 mil pobladores de Pucará, Chucuambo, San Felipe, Shimbuy, Calemar, Trigobamba, Condomarca y Bambamarca (de Bolívar y Sánchez Carrión); y a más de 160 mil habitantes de la provincia de Sánchez Carrión.
Después también permitirá el acceso directo de la ruta Trujillo – Huamachuco – Bolívar, Chachapoyas – Nueva Cajamarca – Moyobamba – Rioja – Tarapoto. Actualmente, para ir de Trujillo a la lejana provincia de Bolívar, hay que pasar primero por Cajamarca (Celendín) y Amazonas (Balsas), por lo que este esperado proyecto, que es parte del ansiado sueño de integración birregional Salaverry (La Libertad) – Juanjui (San Martín), va haciéndose realidad.
Datos de la obra
La carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, fue adjudicada con una inversión de S/ 155 188 460.98 a la contratista Consorcio Naranjillo, integrado por: CASA – Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A. para construir 71.23 km de carretera (no había siquiera trocha en la zona a intervenir); y una consultoría de obra de S/ 9 822 030.30 a cargo de Motlima Consultores S.A., teniendo como contratante a Provias Nacional.
Esta nueva vía nacional se encuentra entre los 1 100 y 3 800 m.s.n.m. y su culminación se proyecta a nivel de sub rasante, con un ancho de calzada de 3.5 metros, cunetas, muros, alcantarillas, señalización y medidas de seguridad vial, entre otros.