
Tras la detención del consejero regional de La Libertad, Abner Ávalos Villacorta, por presuntamente recibir una coima de 5 mil soles por parte de un empresario minero para favorecerlo en una inspección, se ha rumorado que otros integrantes del Consejo Regional estarían implicados en delitos similares.
Ávalos Villacorta es representante de la provincia de Santiago de Chuco y presidente de la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos desde 2024. De hecho, desde que inició la gestión en 2023 viene siendo miembro de dicha Comisión.
Como se sabe, la Comisión de Energía y Minas trata con empresas y mineros de la región La Libertad; sin embargo, dicha función la habrían estado utilizando para favorecerse económicamente. En redes sociales se sostiene que incluso habrían audios implicando a otros consejeros.
El consejero detenido el último lunes, electo por el Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo, no solo presidía la Comisión en el año 2025, sino también en el 2024 y fue miembro en 2023; es decir, siempre ha sido parte de dicho grupo.

En 2023, quien presidió la Comisión fue la consejera del mismo Movimiento Regional, Leyla Espir Calderón y el tercer miembro fue el representante de Pataz, Luis Rodríguez Ponce, de Alianza Para el Progreso (APP).

En 2024 los otros dos miembros fueron Luis Rodríguez Ponce y se sumó Robert de la Cruz, representante de la provincia de Trujillo. Para este año la conformación de la Comisión de Energía y Minas se repite. ¿Habrá sido la primera coima? ¿Será el único implicado en presuntos delitos con mineros?