24 C
Trujillo
domingo 25, febrero 2024

941187799

La Libertad: rondas campesinas de Bolívar capturan a sujeto acusado de robar ganado

El presunto delincuente fue expuesto en las calles de la provincia.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

En la provincia de Bolívar, la última joya de la región La Libertad, perdura una ancestral tradición de justicia popular. En un contexto de insuficiente respuesta por parte de las autoridades locales, las rondas campesinas de Bolívar asumieron la tarea de detener a Gilmer Chihuamán Salinas, acusado de abigeato (robo de ganado). El presunto incidente se habría producido en la madrugada del jueves 12 de octubre, en el sector de San Martín de Samaná, dentro del distrito de Bambamarca.

Carlos Fernando Balcázar, secretario de las rondas campesinas de Bolívar, afirmó que se pudo corroborar la implicación de Gilmer Chihuamán Salinas en el delito de abigeato.»El suceso tuvo lugar en el distrito de Bambamarca, específicamente en el sector de San Martín de Samaná. Mantuvimos una reunión con las rondas campesinas de Bolívar, Shepia, Chellen y Cujibamba para deliberar sobre las medidas a tomar con respecto a este individuo. Una de las acciones incluyó su exhibición en las calles del pueblo con un cartel que anunciaba su castigo por abigeato, seguido de ejercicios en diferentes barrios de Bolívar», manifestó.

Prevenidos ante El Niño Perú

Una vez que el presunto delincuente cumplió con estas acciones, los ronderos acordaron trasladarlo a otras bases ubicadas en la provincia, con el propósito de enviar un mensaje de justicia popular en nombre del pueblo.

Este evento subraya la capacidad de la comunidad para actuar en ausencia de una respuesta adecuada por parte de las autoridades y nos plantea interrogantes sobre la relación entre la justicia popular y el sistema de justicia formal en la provincia.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio