Un sismo de 5,5° se produjo a las 11,23 de la mañana de este lunes 19 de febrero. El epicentro fue a 73 km al suroeste de Chimbote en la región Ancash, se reportó que fue percibido en la región La Libertad.
De acuerdo a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, luego de un análisis y evaluación a través del centro nacional de alerta de tsunamis de dicha dirección, el sismo no genera tsunami en litoral peruano.
Según las oficinas de Defensa Civil de las diferentes municipalidades, el movimiento telúrico en las provincias de Virú y Trujillo, se percibió fuerte; en las provincias de Ascope, Gran Chimú, Otuzco, Julcán, se percibió moderado; y en las provincias Chepén, Pacasmayo y Santiago de Chuco, se percibió leve. Hasta el momento no se reportaron daños.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes, señaló a N60 que los lugares más vulnerables son aquellos con construcciones precarias y las casas edificadas en suelos malos, es decir que no son adecuados para construcciones, como los arenales.
“Con un sismo lejano, en Trujillo las que más se afectan serían las casonas más antiguas y las viviendas precarias en arenales, que pueden ser en Alto Salaverry, en Alto Trujillo, el distrito La Esperanza, las cuales no tienen mucha fortaleza para soportar estos imprevistos”, aseveró Cruchaga.
El funcionario se mostró muy crítico frente a la poca seriedad con que la población toma los simulacros de sismo. “La población no está asumiendo la seriedad del caso por más que se despliegan recursos. Y cuando digo población no me refiero solo al ciudadano común y corriente, sino también al funcionario público y privado, a la autoridad, que somos parte de la población”, acotó Hipólito Cruchaga.