Presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, indicó que sistema de alerta sísmica en La Libertad aún no se ha instalado en la localidad, debido a que desde hace más de un año el Gobierno Regional no cumple con el acondicionamiento del ambiente respectivo para su funcionamiento.
“Aún no se ha firmado el convenio con La Libertad para su instalación, pues aún no cumplen con poner a disposición un ambiente con condiciones especiales el sistema de detención y emisión de alertas, eso lo venimos solicitando desde el año pasado”, expresó Tavera a N60.
El presidente ejecutivo del IGP manifestó que después de la disposición de este local, ellos instalarían los censores y el equipo necesario para dar inicio a sus operaciones. Por su lado, las autoridades distritales y provinciales deberán implementar sirenas en sus sectores, muy a parte a la que el IGP instalará en el centro de Trujillo.
2020
Al respecto, justamente Tavera declaró para nuestro medio en octubre del 2020, donde anunciaba que se iba a reunir con funcionarios liberteños para tratar la instalación de este sistema ese mismo año.
Él explicó que en este proyecto se viene trabajando desde enero del 2020, el cual permitirá alertar a la población ante un sismo igual o mayor a 6.0 grados de magnitud, proyectando que su instalación esté disponible en 10 regiones de la costa del Perú desde Tumbes hasta Tacna.