La congresista de Acción Popular Marleny Portero López, señaló en el programa En la piel de la Inclusión social, de N60 Radio, que con la ley de su autoría n° 4292, ahora se podrá fiscalizar que los municipios y gobiernos regionales cumplan con destinar y ejecutar el 1% de su presupuesto para obras y actividades en favor de las personas con discapacidad.
“Gracias a esta Ley ya no es necesario que la Ley de Presupuesto de la Nación incluya la disposición complementaria para esto, porque la Ley obliga a que los gobiernos locales y regionales usen el 1% de Presupuesto. Además, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), habrá una plataforma de consulta amigable para que se verifique que esta Ley se cumpla y se ejerza los mecanismos de control”, expresó Portero.
En otra parte de sus declaraciones, la legisladora comentó que los 16 de octubre de cada año, Día Nacional de la Persona con Discapacidad, muchas veces solo se hacía un pequeño agasajo, cuando lo más importante era la ejecución del presupuesto.
“Con esta Ley se acabó el abuso de decir: el 16 de octubre contrato payasitos, doy lonchecitos; aquí con la plataforma del Ministerio de Economía les imploro a toda la gente que se informe sobre las leyes”, acotó Marleny Portero.