
El presidente de las rondas campesinas de la provincia de Pataz (La Libertad), Santos Quispe Alvarado, llegó a Trujillo con el alcalde de dicha jurisdicción andina en su marcha de sacrificio para reclamar atención del gobierno central a las necesidades de su población. En la plaza de armas trujillana, Santos Quispe anunció que, si las autoridades no solucionan los reclamos, acatará un paro en su provincia a la cual se sumarían las de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.
“Esperamos el día de mañana (lunes). En caso de no ser atendidos el día de mañana, el pueblo de la provincia de Pataz está tomando medidas. Nosotros, como ronda que somos, pacificadores, hemos estado manteniendo la paz, la tranquilidad al pueblo de Pataz, pero ya no podemos más. Su petición de ellos (rondas) es el paro de la provincia de Pataz, acompañado de las otras hermanas provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y otras provincias”, advirtió Quispe.
Manifestó que la decisión debe tomarse a través de una reunión vía zoom con los 13 distritos de la provincia y todas las bases ronderas. “Y si el pueblo lo aprueba que haya paro, mañana mismo arranca el paro, señores”, dijo en forma tajante.
El dirigente se quejó de las grandes empresas mineras que, según él, se llevan las riquezas de Pataz y solo dejan “caramelos”. Asimismo, defendió a la minería artesanal, justificando que “el minero artesanal es el que está dando movimiento económico dentro de La Libertad”.