La congresista María Cordero Jon Tay, actualmente en la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario, además de ser denunciada por recortar el sueldo a sus trabajadores (‘mochasueldo’), también los habría obligado a comprarle joyas y viáticos.
Así lo reveló el dominical Punto Final, donde Rafael Cabrejos, de 54 años, quien denunció el caso de ‘mochasueldo’ cuando era trabajador de la parlamentaria, contó que prácticamente eran extorsionados por ella.
Joyas, frutas y más
En abril de 2022, según el informe, la congresista acudió a una bisutería del Centro Cívico y obligó a sus trabajadores a comprarle una joya valorizada en más de mil soles. “Ella pedía regalos, iba a una joyería, decía: ‘eso me gusta’ […] Nos obligó a los trabajadores a pagarlo entre todos”, precisó el economista.
Además, narró que los trabajadores tenían que pagar los gastos de la congresista durante su semana de representación. «Entre todos pagábamos sus gastos para que ella no gaste nada. El sobrante, que había que devolver al Congreso, ella lo pedía […] Yo la llevaba de compras, a recoger ropa, al salón de belleza”, denunció.
El dominical también hizo público un nuevo audio donde se escucha a la parlamentaria amenazar a sus trabajadores. “Tú haces un grito, alzas la voz, y sales inmediatamente. [Si] no haces eso, [y] sigues, terminas hasta que yo termine, cuatro años más. Tú te portas mal, sales al día siguiente, así que muérdete la lengua y tienes los cuatro años seguidos para que trabajes”, ordenó, según el registro de voz.
En otro momento, Rafael Cabrejos denunció que lo obligaban a ir al mercado a comprarle frutas a la parlamentaria: «En algunas oportunidades me ha enviado al mercado a comprar papayas o todo tipo de frutas, diferentes cosas».
Más ‘mochasueldos’
Junto con ella, Kati Ugarte, Edgar Tello, José Arriola, Magaly Ruiz, Rosío Torres, María Acuña, Jorge Flores, Heidi Juárez, Heidi Juárez y el propio presidente del Congreso, Alejandro Soto, han sido acusados de recorte salarial.