El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, anunció su intención de construir un nuevo baipás utilizando el mecanismo de obras por impuestos. “Está a nivel de idea”, mencionó, pero busca mejorar la fluidez del tránsito vehicular en la ciudad. Además, convocó a empresas interesadas para que participen en el concurso cuando se requiera.
Aunque no precisó la ubicación del nuevo baipás, años atrás se discutió la posibilidad de construir uno en el óvalo Mochica. Con Cementos Pacasmayo retirándose del proyecto de pavimentación de la avenida Perú y la prolongación César Vallejo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tiene S/ 25 millones disponibles para ejecutar el proyecto.
Reyna señaló que «no podemos permitir que vuelva a pasar algo así», refiriéndose al retiro de Cementos Pacasmayo tras comentarios del suspendido alcalde Arturo Fernández. Añadió que los proyectos serán ejecutados a través del Gobierno Regional de La Libertad, pero dejó abierta la posibilidad de que el empresariado participe mediante obras por impuestos.
Las obras por impuestos son un mecanismo que permite a la empresa privada financiar y ejecutar obras públicas, adelantando el pago de sus impuestos. Las empresas recuperan su inversión a través de Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).