
El expresidente Martín Vizcarra cuestionó duramente la designación de José Jerí como nuevo mandatario del Perú, luego de la vacancia de Dina Boluarte. El exjefe de Estado señaló que Jerí carece de legitimidad para ocupar el cargo, al recordar que fue uno de los congresistas que “blindó” a Boluarte frente a las denuncias por las muertes registradas durante las protestas sociales de 2022 y 2023.
Vizcarra recordó que Jerí, cuando era congresista, presentó el informe que recomendó archivar la denuncia constitucional interpuesta por la Fiscalía contra Dina Boluarte y su gabinete. Dicho documento, aprobado por mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el pasado 18 de julio, argumentaba que “no existían pruebas suficientes” para responsabilizar a la entonces presidenta por los hechos de represión en su gobierno.
“Jerí podrá tener la legalidad para asumir la Presidencia, pero no la legitimidad, porque fue quien blindó a una persona acusada de homicidio calificado y violaciones a los derechos humanos”, sostuvo Vizcarra.
El exmandatario también recordó que el rechazo a Dina Boluarte fue un sentimiento generalizado en la ciudadanía, no solo por los casos de corrupción que se le atribuyen como el caso Rolex o las cirugías estéticas, sino principalmente por la falta de justicia frente a las más de 50 muertes y más de mil heridos ocurridos durante su gestión.
Con estas declaraciones, Vizcarra se suma a las voces críticas hacia el gobierno de transición de José Jerí, cuya asunción ha generado un nuevo clima de incertidumbre política en el país.

