El Centro de Emergencia Mujer (CEM) reportó 2431 casos de violencia contra mujeres en La Libertad durante 2024, la cifra más baja en seis años. En 2018 se registraron 2147 casos, mientras que en años posteriores las cifras superaron los 3000. Sin embargo, la problemática persiste, y se requiere fortalecer las iniciativas para erradicarla.
En el conversatorio “Perspectivas actuales y futuras en la eliminación de la violencia contra la mujer”, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad y el Colegio de Abogados, se abordaron los retos para erradicar esta problemática. Kattya Hoyos, vicepresidenta de Copromesa, destacó la importancia de combatir la violencia de género como eje clave para el desarrollo social y económico.
El evento contó con paneles liderados por destacadas profesionales y activistas, como Mercedes López García, Patricia Bolaños Grau y Cecilia León Velásquez. Se discutieron estrategias para fortalecer el rol de la mujer en la sociedad y su impacto en la economía, donde lideran el 39% de las mypes del país.
Este encuentro se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, símbolo de lucha contra la opresión, y busca inspirar un cambio hacia una sociedad libre de violencia.