
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Enrique Alcántara Medrano, descartó la posibilidad de que extraditados o procesados extranjeros sean aceptados en las cárceles peruanas para cumplir sus condenas. Esta aclaración la hizo en medio de una solicitud que Estados Unidos realizó a diversos países para enviar inmigrantes detenidos en su suelo.
«Es contraproducente que nosotros pretendamos recibir extraditados o delincuentes de cualquier otra nacionalidad en nuestro país. Esa posibilidad no existe debido a que no se ajusta a la normativa vigente», afirmó en declaraciones a la prensa y añadió que los actuales convenios de extradición permiten recibir connacionales o extranjeros que tengan que responder ante la justicia peruana para ser juzgados o a cumplir una sentencia impuesta por el Poder Judicial.
«Si un interno peruano desea cumplir su pena -que le impusieron en otro país- acá en el Perú, la ley lo permite. Si un interno extranjero, que comete delito acá en el Perú, desea cumplir su pena en su país de origen, la ley también se lo permite», precisó.