
Nuevos audios difundidos por el programa Punto Final revelan comprometedores vínculos entre el exministro del Interior, hoy de Justicia, Juan José Santiváñez Antúnez, y Miguel Marcelo Salirrosas (a) “Diablo”, un policía dado de baja y sentenciado a más de 27 años de prisión en Trujillo por integrar la organización criminal “Los Injertos del K&K”, facción ligada al clan mafioso “Los Pulpos”.
De acuerdo a audios presentados por el dominical, mientras ejercía como viceministro y luego ministro del Interior, Santiváñez habría realizado gestiones clandestinas para favorecer legalmente al recluso. Eso configura un tráfico de influencias.
Al respecto, Punto Final difundió un audio, que sería de 2024, en el que se registra una coordinación entre el entonces ministro de Justicia, Eduardo Arana, y Juan José Santiváñez. “Hermano, no te quiero molestar. (…) Mira, han venido al ministerio los familiares de los policías. ¿Te acuerdas de que te hablé de Marcelo Salirrosas? Todavía no lo cambian, sigue ahí. (…) Por favor, (velo). Te mando su nombre completo”, le comunica Santiváñez a Arana en la conversación, quien confirma su apoyo inmediato.
En las grabaciones se hace referencia a las gestiones para cambiar a Marcelo Salirrosas de pabellón en el penal de Trujillo. No obstante, la demanda presentada por la defensa fue declarada infundada, lo que frustró las expectativas de la familia y habría generado reclamos por los pagos ya efectuados.